domingo, 10 de noviembre de 2013

¿Aplicaciones WEB o Aplicaciones sobre INTERNET?

WEB no es INTERNET.

Un error muy común en estos días es pensar que Internet y WEB es la misma cosa, si bien es cierto que la Web domina el ciberespacio, no lo es todo.
 
La Web es uno de los mayores inventos después de la imprenta y su papel fue igual al de Johannes Gutenberg,  que aunque no creo la imprenta le dio un uso apropiado a la tecnología de la impresión, entregando a la humanidad una nueva forma de compartir la información de los libros.
 
a finales de los 80s, Tim Berners-Lee, creó una nueva forma de publicar información y una nueva forma de leer y navegar por esos océanos gigantes de datos sin ahogarse, su impacto en las nuevas generaciones es tan fuerte, que incluso las conexiones neuronales de los jóvenes es muy diferene a las personas de generaciones anteriores, siendo evidente en las tomografias tomadas al cerebro.

¿Qué es Web?

En informática, la World Wide Web (WWW) o Red informática mundial comúnmente conocida como la web, es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.

La web se desarrolló entre marzo de 1989 y diciembre de 1990 2 3 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (Wikipedia)

¿Qué es Internet?

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
 
Existen muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia —telefonía (VoIP), televisión (IPTV)—, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea, entre otros.

¿Qué es un Aplicación WEB?

En la ingeniería de software se denomina aplicación web a aquellas herramientas que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador. En otras palabras, es una aplicación software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web en la que se confía la ejecución al navegador.

Las aplicaciones web son populares debido a lo práctico del navegador web como cliente ligero, a la independencia del sistema operativo, así como a la facilidad para actualizar y mantener aplicaciones web sin distribuir e instalar software a miles de usuarios potenciales. Existen aplicaciones como los webmails, wikis, weblogs, tiendas en línea y la propia Wikipedia que son ejemplos bien conocidos de aplicaciones web.


Algunas de las desventajas en el desarrollo de aplicaciones WEB corresponden a la cantidad de recursos de máquina que consume, en general por el uso del navegador, que consume memoria, el renderizado de cada página también toma tiempo de proceso.
 
El uso del Servidor con software adicional como el Tomcat o el jboss que interpretan las instrucciones hace relativamente lento el proceso de navegación.
 
Otra desventaja es la gran variedad de tecnologías y protocolos que se deben utilizar, así que en una sola aplicación están presentes el Html, el javaScript, CSS, todo esto en un modelo AJAX,  Tomcat o JBoss, entre muchos otros. 


¿Qué es una aplicación sobre Internet?

Una aplicación sobre internet se denomina a aquella pieza de software que utiliza los protocolos y la tecnología de redes de internet para su funcionamiento, pero que no requiere de navegadores ni servidores web para su implementación.
 
Esta tecnología es poco usada debido a la complejidad del desarrollo y la imposibilidad de algunas tecnologías de trabajar sobre redes desconectadas.  Pero con el advenimiento de los dispositivos móviles comenzó una explosión de aplicaciones sobre internet, mayormente por la poca capacidad de procesamiento de los celulares y tabletas y el alto costo en recursos que implica el navegador.
 
Es así como Facebook para dispositivos móviles no es una aplicación WEB sino una aplicación sobre internet,  para el uso de vozip sobre celulares existen aplicaciones como Skype, que no requieren navegadores.
 
Por otra parte uno de los grandes retos de la programación sobre internet es la posibilidad de ejecutar procedimientos remotamente, un funcionalidad aparentemente sencilla que lleva decadas de de ensayos de tecnologías y planteamientos de diferentes estandares.
 
En una nueva entrada de este blog analizaremos las diferentes tecnologías, pero podremos mencionar los WebServices, Rest-Full, RPC, DCom, Corba entre otros.
 
En Delphi es posible crear tanto aplicaciones WEB como aplicaciones sobre internet, sin embargo la gran fortaleza de Delphi en su versión XE5 es la capacidad de crear aplicaciones sobre Internet con una ventaja adicional, aplicaciones sobre internet, nativas (código binario nativo para cada plataforma), que permite implementar el Cliente que reemplaza al navegador Web, el Servidor que reemplaza al Servidor WEB utilizando cualquiera de las tecnologías que existen en el mercado, y utilizando al 100% los recursos de cada plataforma en la cual se ejecuta.
 
Además de todo esto Delphi proporciona una forma diferente de ejecución de procedimientos remotos denominada DataSnap, la cual es mucho más eficiente, rápida y segura que los otros estándares.
 
Adicionalmente de la ejecución de procedimientos remotos, también es posible compartir Objetos, mensajes, Datos en forma de datasets, con lo cual es posible crear fácilmente Middleware de Datos, Objetos, Mensajes y Procedimientos.
 
 
Como la única tecnología que se utiliza es Delphi,  la seguridad de la información es extremadamente alta, y la utilización de los recursos de máquina es bastante baja, de tal suerte que se pueden crear aplicaciones seguras y rápidas.
 
Mg. Gustavo Enríquez

 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario